Geeks With Blogs
Marcos.NET De la programación y otros cuentos
Seguramente más de una vez has escuchado a alguien quejarse tras salir de una reunión que parecía eterna o que, peor aún, no fue fructífera.

Aquí enlisto algunos de los tips que suelo utilizar y que pueden ayudar a que las reuniones sean más rápidas, productivas y dinámicas.

1. Establece un objetivo y un programa a seguir dentro de la reunión.

2. Utiliza horarios poco habituales, de modo que se recuerden y respeten con mayor facilidad. Por ejemplo, convócala a las 9:37am; debería ser más fácil para todos recordar el horario de la reunión debido a lo extraño del mismo.

3. Establece (en común acuerdo con los participantes) las reglas que se seguirán. ¿Quién participa? ¿Cuál es la duración máxima de la reunión? ¿Qué se hace en caso de que algún participante no llegue a tiempo?

4. Quita las sillas. Parece algo simple, pero el hecho de estar de pie incentiva la participación y el dinamismo en las reuniones, además de que es más difícil distraerse.

5. Sin espectadores. Convoca únicamente a las personas que aportarán algo a la discusión y busca la manera de hacerlas participar dentro de la misma.

6. Crea una lista de puntos de acuerdo y compromisos derivados de lo discutido durante la reunión. Cada compromiso generado de la reunión deberá tener una descripción, una fecha de entrega y un responsable.

7. Da seguimiento a los acuerdos y compromisos.

8. ¿De verdad es necesaria la reunión? Si tienes problemas definiendo el objetivo de la misma o si éste es demasiado simple, lo más probable es que no sea necesario convocar a una reunión. Quizá en esa situación sólo baste con enviar un correo electrónico o realizar una llamada sin necesidad de ser agendada.
Posted on Monday, September 7, 2015 6:11 PM | Back to top


Comments on this post: Tips para reuniones efectivas

No comments posted yet.
Your comment:
 (will show your gravatar)


Copyright © José Marcos García Espinosa | Powered by: GeeksWithBlogs.net