Geeks With Blogs
Marcos.NET De la programación y otros cuentos
Hace algún tiempo ya, cuando aún estudiaba la carrera, un amigo comentó que él solía tener sueños en los que Dios le decía 'Aquí está el código del mundo para que lo corrijas' y todos nos echamos a reir :)

Pues bueno.. si bien no estoy seguro de que exista un código del mundo (aunque lo creo posible), sí existe un código de la vida. Me encontré con un video en el que el Barry Schuler (ex-CEO de AOL) habla sobre el genoma.

El genoma es la descripción de todo el ADN contenido en un organismo viviente, está organizado en pares llamados 'palabras' y dentro de él se encuentran descritas todas las características y comportamientos de cualquier forma de vida.

El genoma del ser humano está conformado por al rededor de 3,200 millones de palabras, que es más o menos la misma cantidad contenida en el de un ratón o una uva, por lo que podemos ver que la complejidad del organismo no depende en sí de la cantidad de pares sino de la organización (el código) de los mismos.

Haciendo una comparación con el código binario usado por las computadoras, el lenguaje genético es uno cuaternario, basado en los valores ACTG, que son las iniciales de las 4 bases químicas del ADN. Si con un lenguaje basado en dos valores hemos sido capaces de representar audio, video, establecer conversaciones, etc; ¿se imaginan las posibilidades al duplicar el número de valores? Nosotros, los seres humanos, somos uno de los resultados.

Así, viendo el ADN como un lenguaje de programación, podemos comprender que en él se encuentran descritas las propiedades que definen características como nuestra estatura o nuestro color de ojos, pero también que definen qué tan propensos seremos a determinadas enfermedades o cuándo iniciarán éstas. En nuestro 'código' se encuentran los métodos como IniciarCáncer o DesarrollarCeguera; si logramos comprender esta codificación, seríamos capaces de dearrollar medicamentos personalizados mucho más eficaces e incluso erradicar las enfermedades, aumentando la esperanza de vida.

Si logramos mantenernos saludables por unos 20 años más, mientras se logran mayores avances en esta ciencia, quizá logremos vivir unos 100 años extra ;-)

P.D. No me culpes, la obesidad es un bug en mi sistema :-)

[Barry Schuler en TED.com]
Posted on Friday, May 22, 2009 9:24 PM | Back to top


Comments on this post: El código del mundo

# re: El código del mundo
Requesting Gravatar...
woooorale :o esto sí que está interesante =D
Este es el mejor blog de nerdies que existe =D ya quiero conocer a ese Marcos García que se ve bien inteligente :) saludos
Left by Claudia on May 26, 2009 10:03 AM

Your comment:
 (will show your gravatar)


Copyright © José Marcos García Espinosa | Powered by: GeeksWithBlogs.net