Es el rendimiento de aplicaciones por mucho, una de las cosas que más nos preocupa durante el desarrollo de nuestras aplicaciones, y digo por mucho, porque en ocasiones es muy sencillo desarrollar una interfaz gráfica excelente pero se olvida una cosa, el costo de interacción que esto brindará al usuario. Vamos a ver una forma en la que podemos medir el rendimiento de nuestra aplicación con el fin de poder trabajar en las áreas más criticas para poder lograr un mejorarlo.

1. Para nuestro ejemplo, utilizaremos el navegador mozilla, para el cual debemos descargar el complemento Firebug, una vez que lo tengamos instalado, debemos descargar nuestro segundo complemento YSlow, con estos dos complementos tenemos los elementos necesarios para empezar a trabajar, al final, deberán ver los complementos en la barra inferior de su navegador.

2. Si presionamos el icono de YSlow se nos desplegará una pequeña ventana en el navegador, es en este en donde veremos las estadísticas de nuestra página. Si vemos la ventana que se despliega tenemos varias opciones, sin embargo para nuestra tarea nos interesa solo la opción de YSLOW.

Si observamos bien la imagen anterior, veremos que al final de la página tenemos la opción “Autorun YSlow each time a web page is loaded” para los que no hablan inglés, sería algo como “Ejecutar YSlow cada vez que una página es cargada”, en otras palabras, cada vez que abramos un sitio YSlow se ejecutará, hará un análisis y nos devolverá un resultado. Así que para nuestros sitios en desarollo esta opción estará habilitada.

3. Ahora si, vamos a la parte práctica, para nuestro ejemplo usaremos un sitio con enfoque de red social. Cuando ingresemos a la página veremos a YSlow empezar su trabajo.

YSlow analiza alrededor de 22 tipos distintos de elementos en un sitio, entre ellos:

*Javascript

*Uso de images.

*Css

No voy a indicarlos todos, en sus momentos de práctica ya los conocerán. Cada elemento que es medio obtendrá una calificación entre A y F, tomando por supuesto A como el mejor valor y B como el peor, espero nunca estén en una D… Por ejemplo, así luce el análisis una vez finalizado.

Pero… hemos obtenido una B, una calificación total de 82 y varios parámetros en rojo, en otras palabras esto no es buen augurio. Para muchos, una calificación de B es algo excelente y se sienten tranquilos, para mí, no hay otra opción que tener una calificación de A y una calificación superior a 94.

Ahora sí, tenemos el análisis listo, pero que hacemos? como lo resolvemos?

Si observamos bien, en la barra izquierda que posee los elementos medidos y su calificación podemos hacer clic sobre ellos, entonces, YSlow mostrará una pequeña descripción del problema, y muy pero muy importante, ojo a esto, una recomendación de solución y un enlace con más información. Si bien es cierto que la “recomendación” no es muy amplia y no dice exactamente como hacer las cosas, al menos te da un gran empuje sobre que buscar.

Luego de que corregimos cada uno de los elementos críticos, es decir, aquellos con calificación de C o inferior para dejarlos en al menos una b, volvemos a correr el análisis para verificar si hemos mejorado o no.

Claro está, que lograr pasar tan solo una categoría por ejemplo, de C a B no es nada sencillo, en ocasiones puede ser tarea de varias horas. También, hay que tomar en cuenta los parámetros de la red y configuraciones del servidor, pues también afectan en el rendimiento del sitio.