Search
Close this search box.

Caracteristicas Esenciales Cloud Computing

El modelo Cloud Computing cuenta con una serie de caracteristicas, las caracteristicas esenciales son 5:

1. Auto-Servicio bajo demanda: el consumidor podrá aprovisionar recursos computacionales en forma unilateral, según lo requiera, y sin requerimiento de interacción humana con el proveedor del servicio.

2. Permitir el acceso desde la red (pública, privada, híbrida, comunitaria): todos los recursos que ofrece la nube están disponibles en la red, y el consumidor no sólo puede acceder a ellos a través de mecanismos estándar, sino que también mediante plataformas heterogéneas como teléfonos móviles, laptops, PDAs, etc.

3. Pooles de recursos según características de servicio: los recursos del proveedor estarán agrupados para servir a múltiples consumidores (o tenants), utilizando un modelo que le permita una separación segura una vez asignados. Estos recursos pueden ser físicos o virtuales y deben tener todos componentes necesarios para brindar un SERVICIO COMPLETO, entendiéndose que éste podrá incluir recursos de almacenamiento, conectividad, procesamiento, elementos de software, políticas, métricas, etc. Estos mismos elementos podrán ser liberados de la misma forma como fueron aprovisionados, conservando las pautas de seguridad. La ubicación de los recursos donde se basa el servicio es prerrogativa del proveedor, y de cara al cliente existe una capa de abstracción en este sentido. Cabe recordar que a pesar de lo mencionado, es requisito cumplir con los niveles de servicio mencionados.

4. Capacidad de rápido crecimiento: las unidades de capacidad pueden ser rápidas y fácilmente aprovisionadas (en algunos casos en forma automática), escaladas (crecimiento) o liberadas. Para el consumidor, estos recursos suelen parecer ilimitados, y pueden ser adquiridos en cualquier cantidad y momento.

5. Servicio medido: los sistemas de la nube controlan de forma automática y optimizada la utilización de los recursos. Este uso de los recursos puede ser monitoreado y controlado, además, es posible realizar reportes para ambas partes, a fin de establecer la facturación del servicio.

Nos leemos

This article is part of the GWB Archives. Original Author: Juan Mesta S J. (AKA GOTCHAS)

Related Posts