Geeks With Blogs

News
Séptimo Cielo Alfredo Delsors Blog

Windows Azure AppFabric ofrece servicios en dos areas distintas. La primera la forman servicios de middleware como Service Bus, Access Control, Caching e Integration. La segunda está formada por un servicio para contener aplicaciones AppFabric, un gestor de estas aplicaciones que se ofrece desde el portal de la plataforma y herramientas para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

La segunda area, Windows Azure AppFabric Applications, está en CTP desde Junio pasado y es el motivo de este post.

Las aplicaciones AppFabric están compuestas por componentes orientados a Azure que se orquestan de forma gráfica con nuevos diseñadores para Visual Studio. Cuando hacemos un build de estas aplicaciones se genera un único fichero que contiene los componentes y configuración necesarios para su despliegue en la plataforma Azure. Para ello podremos utilizar Visual Studio y también el gestor de aplicaciones AppFabric que proporciona el portal.

Con este gestor de aplicaciones el personal de IT podrá encargarse del despliegue y gestión de estas nuevas aplicaciones, permitiendo una separación efectiva de responsabilidades en la organización.

Como el resto de funciones AppFabric en CTP este nuevo servicio se ofrece desde el sitio https://portal.appfabriclabs.com/:

Con el botón superior izquierdo "Request Namespace" podremos solicitar un espacio de nombres para un servicio con la funcionalidad de gestión de aplicaciones habilitada. Recibiremos un correo confirmando el espacio de nombres reservado con el que podremos desplegar y gestionar aplicaciones AppFabric en la plataforma.

El SDK de AppFabric del CTP y las herramientas para Visual Studio de AppFabric están aquí. La instalación te guía en todo momento indicándote sus posibles incompatibilidades con el software instalado, por ejemplo Windows Server AppFabric. También advierte del software que te falta, por ejemplo una versión Express de SQL Server 2008.

Una vez instalado lo necesario en este enlace encontraremos un tutorial para construir nuestra primera aplicación. Destacan los nuevos diseñadores gráficos y el gran número de componentes que podemos utilizar: aplicaciones web ASP.NET, blobs y tablas de Azure Storage, caching, subscripciones colas y tópicos de Service Bus, bases de datos SQL Azure, programador de tareas, servicios WCF con o sin estado y WorkFlows.

La herramienta permite conectar los componentes entre sí de forma gráfica y ofrece un diagrama de la aplicación que puede resultar útil para comunicar cómo funciona la aplicación:

También destaca que los emuladores de Azure que proporciona en entorno de desarrollo incluyen los nuevos contenedores de aplicaciones AppFabric, por lo que podremos probar y poner a punto la aplicación en local antes de su despliegue en la plataforma.

Al finalizar podremos desplegar la aplicación en Azure directamente desde Visual Studio y también desde el gestor de aplicaciones que proporciona el portal, utilizando el fichero con extensión .afpkg que se genera con cada build de la solución. Este fichero contiene todos los componentes y configuraciones necesarios para su despliegue en la plataforma. Es un zip que podemos examinar si tenemos curiosidad:

En siguientes posts veremos como publicar aplicaciones AppFabric en la plataforma y la información que ofrece el gestor de aplicaciones que proporciona el portal.

Posted on Wednesday, October 5, 2011 9:36 PM Azure | Back to top


Comments on this post: Como componer aplicaciones Windows Azure AppFabric ?

No comments posted yet.
Your comment:
 (will show your gravatar)


Copyright © Alfredo Delsors | Powered by: GeeksWithBlogs.net | Join free